BIENVENIDOS

Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

miércoles, 23 de febrero de 2011

RUBEN LUIS DI PALMA

Este año, el Campeonato en su primera fecha, rinde homenaje a uno de los pilotos mas talentosos y carismáticos que dió nuestro automovilismo y que si hubiera podido proyectarse internacionalmente, estaríamos hablando de uno de los mejores a nivel mundial.
Como no podía ser de otra forma, nació en Arrecifes, cuna de la velocidad, un 27 de octubre de 1944. Desde muy joven, comenzó a interesarse en los fierros y al terminar el colegio primario, se puso a trabajar en el taller de su padre. Sus inicios en la competición fueron las motos y mas tarde pasó a los kartings. Debutó el 30 de octubre de 1963 en TC, corriendo con Ford, y el 31 de mayo del 64, debuta como ganador en la Vuelta de Arrecifes. Tiene un record curioso que, hasta hoy, no fue batido.
Es el ganador más joven y más viejo de la popular categoría, ya que se impuso en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de setiembre de 1998, sobre un Falcon con casi 54 años de edad. En TC, en su vasta campaña, compitió y ganó con las cuatro marcas (Dodge, Ford, Chevy y Torino), hecho único, y aún hoy es reconocido por todas las hinchadas sin distinciones, lo que muestra a la clara, su carisma. El Loco fue campeón de TC con Torino en 1970 y 1971, también de la recordada Mecánica Argentina Fórmula 1 (MAF-1) en 1974 y 1978 con Berta Tornado, en los SP en 1971 y 1972, corriendo con el bello Berta LR, TC 2000 en 1983 con un rendidor Dodge VW 1500 y en Supercart en 1993 con Torino. No fue campeón pero obtuvo triunfos en el Campeonato Argentino de Pilotos, Mecánica Argentina Fórmula 2 (MAF-2) y Fórmula 2 CODASUR. A nivel internacional, tomó parte de los 1000 kms. de Buenos Aires de Sport Prototipo con Berta, las recordadas 84 Horas de Nurbürgring con Torino, los 1000 kms. de Nurbürgring de SP, las 24 Horas de LeMans con Ferrari y Fórmula 5000 en Estados Unidos. Por su talento, debería haber participado en la Fórmula 1, pero por esos avatares de la vida, no se concreto, seguramente alguna razón de peso o "pesos". Falleció el 30 de setiembre del 2000, en un accidente al caer con su helicóptero cerca de Carlos Tejedor, volviendo de ver clasificar a Marcos en La Pampa. Dejó su legado en sus hijos José Luís, Andrea, Patricio y Marcos y ya lo están tomando sus nietos, con Luís José a la cabeza.
Para completar nuestro humilde homenaje, para la primera fecha, utilizaremos el trazado del circuito de Mar de Ajo, que lleva su nombre. El Loco no está físicamente entre nosotros, pero para aquellos que el latido del corazón es como el ruido de un motor, nunca se fue.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande el Loco, inolvidable, para los de nuestra generación es un ídolo de todos los tiempos.
Marcelo V.

pierre dijo...

coincido con marcelo y me parece justo el homenaje.