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lunes, 20 de febrero de 2012

LOTUS 88

Aunque todavía falte para la segunda fecha del Campeonato 2012, hoy vamos a presentar una creación excelente para ese GP. Se trata del Lotus 88 de la escuadra Autos Locos Competición, hecho por el diseñador Gustavo Travaglini para que el piloto Marcelo Lauria lo utilice en dicha competencia.
La base es el único F1 de plástico soplado que se consigue hoy en plaza, pero muy modificado para llevarlo a la forma del Lotus. Hay un gran trabajo en lo que respecta a la transformación del auto, mucha utilización de elementos rígidos y flexibles que permitieron obtener el resultado que esta a la vista.
El auto fue testeado para comprobar que no sufriría roturas y respondió muy bien a los crash test, mostró un buen andar y robustez como para aguantar los golpes que toda competencia tiene. Fue probado con neumáticos plásticos y de slot, obteniendo buenos resultados con ambos.
Para aquel que no conoce la historia, en 1981 se prohibieron las polleritas que permitían que los F1 pudieran aplicar efecto suelo e ir "pegados" al piso obteniendo una gran carga aerodinámica. Si recordamos, el Brabham BT49 utilizó suspensiones activas, claramente ilegales pero incomprobable en la práctica ya que las mismas, al detenerse el auto, permitían "subir" al mismo hasta el mínimo de 6 cm permitido. Finalmente fue la solución seguida por el resto de las escuderías.
El genio creador de Colin Chapman, en cambio, concibió un auto con doble chasis para obtener el mismo resultado, lo cual provocó la protesta de la mayoría de los equipos. Solo se lo vió en pista en la primera práctica para el GP de Long Beach (Costa Oeste de los EE.UU.) guiado por Elio De Angelis pero fue excluído con bandera negra. Posteriormente, se lo declaró ilegal. Ésto provocó el enojo de Chapman, que intentó sin éxito que se le permitiera correr. La última vez que se lo vió por los boxes fue en el GP de Inglaterra (Silverstone), aunque no pudo tomar parte del mismo.
Esperemos que no ocurra lo mismo en nuestro Campeonato, porque todavía le falta unos milimetros para cumplir con la trocha máxima de 10 cm., problema que se solucionará en breve. Además, se le debe sustituir el número 12 por el 2. Mientras tanto, solo queda admirar el trabajo que se tomó Gustavo, todo un artesano del Manocontrol.