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Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

viernes, 2 de julio de 2010

DAVID PURLEY

UN ACTO HERÓICO

Hoy voy a encarar un post diferente. Se me ocurrió leyendo y viendo acontecimientos pasados de la F1, mas precisamente de mediados de los 70. Quizas se pregunten donde enlaza esta historia con el propósito del blog. Creo, sinceramente, que los que hacemos este hobby, somos aficionados al automovilismo e incluso, algunos de los muchachos lo tienen como profesión y muy bien lo hacen, por ese lado viene la cosa. Mi intención no es entrar en su terreno, solo es hacer un homenaje.
Leyendo artículos históricos, encontré que hoy se cumplen 25 años de la muerte de un piloto no muy destacado en la F1, David Purley. No se habrá destacado por su manejo ya que solo participó de 10 competencias, no clasificando las más de las veces, pero un hecho lo hace sobresalir por sobre el resto.
Nació el 26 de enero de 1945, y formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército britanico. Era hijo del dueño de una empresa de refrigeradores, llegando a la Fórmula 1 en 1973.
El 28 de mayo de ese año, se disputaba el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, y fue la segunda competencia en la que tomaba parte. Formó equipo sobre sendos March 731 Ford con un novel Roger Williamson, esperanza del momento y que estaba apoyado por el dueño del circuito de Donington, Tom Wheatcroft. Largó 21º y Roger 18º, aunque éste salió del último cajón de la grilla porque tuvo problemas de encendido en la vuelta previa. Al entrar en la octava vuelta, Roger ya estaba 13º y David 14º. Encarando la curva mas veloz del circuito, el auto de Roger sufre la rotura del neumático delantero izquierdo, lo que lo lleva directo al guardrail de ese lado, rebotando en el mismo. Cruza la pista, golpea en las defensas del lado opuesto, retorna a la pista volcado y recorre en esa posición unos 200 metros. Debido al rozamiento en la pista y a la rotura del tanque de combustible, el auto toma fuego, con Roger consciente dentro ya que pudo accionar el extintor interno. Y aquí viene lo heróico. David se baja de su auto y corre a auxiliar a Roger, ante la mirada impávida de los comisarios de pista. Hace esfuerzos denodados por apagar el fuego, por dar vuelta el auto y nadie le da una mano. El resto de los pilotos sigue en carrera, el camión de bomberos tarda en llegar, los auxiliares de pista no se acercan a ayudar y la policia, cuando algunos espectadores intentan saltar el alambrado para dar una mano a David, actúa con perros para retenerlos en su lugar e impedirles el paso. Lo mas triste se conoció por boca de un periodista británico y de David Purley, ya que Roger pedía que lo ayudaran a salir del auto, lo cual indica que no estaba herido de gravedad. Roger Williamson murió por asfixia, además de sufrir horribles quemaduras.
Purley siempre sostuvo que si lo hubieran ayudado, Roger no hubiera muerto. Esta acción le valió ser condecorado con la George Medal del Imperio Británico que es el premio más alto al que puede acceder un ciudadano. Personalmente, creo que fue el acto mas emocionante, valeroso y humano que he visto en lo que a Fórmula 1 se refiere. No quiero subir el video porque es una decisión de cada uno el querer verlo, mas aún, aquellos que leen ésto con sus chicos. Si alguien se interesa, lo puede encontrar en YouTube.
Para finalizar, David se mató en un accidente aéreo el 2 de julio de 1985, cayendo al mar por una mala maniobra en un avión que pilotaba. No fue campeón mundial de F1, pero a mis ojos, se consagro campeón mundial de la vida.
Salud, David...

lunes, 28 de junio de 2010

AUTÓDROMO CIUDAD DE BUENOS AIRES

"AUTÓDROMO JUAN Y OSCAR GALVEZ" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Como ya hemos informado, nuestra próxima competencia, la cuarta fecha denominada “G.P. Homenaje a Juan y Oscar Galvez”, se realizará en el predio del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva actualmente el nombre de estos dos famosos hermanos. Debido a ello, es nuestra intención, hacer una pequeña reseña de la historia de nuestra principal catedral automovilística.
Esta ubicado en el barrio de Villa Lugano, en el límite sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Roca y Av. General Paz). En los años 50 y debido al auge que había tomado nuestro automovilismo a nivel mundial, por iniciativa conjunta entre el Automóvil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952 fue inaugurado y en ese momento llevó el nombre de “17 de Octubre”. El escenario y su infraestructura en la época fueron considerados entre los mejores del mundo. También fue objeto de modificaciones en varias oportunidades para acompañar el progreso experimentado por el automovilismo deportivo.
El nombre dado al mismo fue cambiando según los tiempos políticos y se denominó como “Autódromo Municipal 17 de octubre”, ”Autódromo Municipal”, “Oscar Alfredo Gálvez”, hasta llegar al actual de “Juan y Oscar Gálvez”, según una ley promulgada por la Legislatura porteña el día 6 de abril de 2008. En la década del 90, entra dentro del Proyecto de Reestructuración del Estado, y en el año 1994 se firma un contrato con la empresa Gran Premio de la Republica Argentina S.A. la cual transfirió su know-how al actual gerenciador ACBA S.A, para la realizacion de los Grandes Premios de Formula 1. A partir de abril de 2005, se inicia una nueva gestion, a cargo de ACBA S.A (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires S.A) con un nuevo gerenciador exclusivo. Esta empresa es la que gentilmente nos dió el permiso para hacer nuestro Gran Premio, a la que le estamos agradecidos.
Como es el principal escenario de nuestro país, se llevaron a cabo temporadas y competencias internacionales tales como los GP de F1, Sport Prototipos, Motociclismo, Fórmula Truck Brasileña, F2 Europea, F3, F3 Sudamericana, entre otras. En el ámbito local, no hay categoría que no lo haya utilizado, ya que se desarrollan competencias de TC, TC2000, TopRace, TN, Fórmula Renault, Plus y Metropolitana, Turismo Pista y categorías zonales.
En lo que se refiere a la Fórmula 1, se disputaron 20 Grandes Premios en años alternados a saber:
1953/1958 - 1960: Circuito Nº2
1972/1973: Circuito Nº9
1974/1975 - 1977/1981: Circuito Nº15
1995/1998: Circuito Nº6
El primer ganador fue Alberto Ascari con Ferrari y el último, hasta ahora, Michael Schumacher con la misma marca. Para finalizar, vamos a enumerar algunos hechos internacionales destacados que se produjeron en nuestro Autódromo:
Fue la primer competencia fuera de Europa del Campeonato Mundial de F1 (1953).
En esa competencia, una multitud se dio cita, llevando al público a ubicarse en forma peligrosa al borde de la pista, y ante un accidente de Giuseppe Farina, al despistarse por esquivar un espectador que se cruzó en la pista, murieron 8 personas y hubo 30 heridos, entre ellos, el piloto italiano.
En 1958, se produjo la primera victoria de un auto de F1 con motor trasero (Stirling Moss con un Cooper Climax).
En 1967, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 3 Europea.
En 1968, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
En 1970 y 1971, se corrieron los 1000 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos.
En la carrera de 1971, muere Ignazio Giunti (Ferrari 512M) al prenderse fuego su auto cuando choca en el medio de la pista con el Matra de Jean P. Beltoise, que se había bajado del auto y lo iba empujando.
En 1971, se disputa un Gp de Fórmula 1 sin puntos, donde debuta Carlos Reutemann conduciendo un McLaren M7C Cosworth, terminando en tercer lugar.
En 1974, en un hecho muy recordado, Carlos Reutemann (Brabham BT44 Cosworth) se queda sin combustible cuando cumplía la última vuelta del GP en punta, por un error de cálculo en la carga del mismo, terminando en 7° lugar.
En 1978, se realiza una competencia de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
En 1994, 1995 y 1998 vence en la categoría 500 cm3 por el Mundial de Motos, Michael Doohan con Honda.
En 1998, triunfo de Valentino Rossi a bordo de una Aprilia RSW250 de la categoría 250 de Motociclismo Mundial.
FUENTES y FOTOS:
SITIO OFICIAL DEL AUTODROMO (http://www.autodromoba.com.ar)
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org)
INFORACE (http://inforace.blogspot.com)
F2 REGISTER (http://www.formule2.net)
Memoria del autor del blog