BIENVENIDOS

Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

jueves, 29 de octubre de 2009

BERTA LR TEMPORADA ARGENTINA 1970

Esta réplica del Berta LR Cosworth de Sport Prototipos fue realizada por Marcelo Vivo, con base en un auto de plástico soplado de la marca Nugil de los años 70. La decoración reproduce la utilizada en la Temporada Internacional de Sport Prototipos realizada en nuestro país en 1970.
En la foto siguiente, muestro un Berta de mi propiedad para que se den una idea del laburo que le puso Marcelo para llegar al producto final, pero todo ésto tiene una historia detrás.
El 24 de noviembre de 2008, Marcelo junto Jorge Koechlin, fueron a La Fortaleza de Alta Gracia para realizar una entrevista al Genio Argentino (ya que no le gustan que le digan Mago...) Oreste Berta, para el canal Speed Channel. Ni lerdo ni perezoso, Marcelo llevó la réplica y la primer foto la muestra en el trazado de pruebas del Berta Motorsport. Pero la cosa no termina allí, el propio Oreste autografió el auto en la parte de abajo y posó con el mismo como muestro en la siguiente foto. Como es obvio, ésto es un orgullo para Marcelo y ahora, para mi, ya que Berta es una de las personas que mas admiro del mundo automovilístico y poder tener en el blog una foto como la que sigue, hace que escribir este post sea un placer.
SINTESIS DE LA TEMPORADA
A mediados de 1969, Oreste Berta ideó el primer auto de sport prototipo argentino, el Berta LR. Obviamente, el nombre lo recibió de su creador y la sigla por el apoyo económico que brindó el diario La Razón para hacer realidad ese sueño. Fue equipado con un motor Cosworth V8, motor que utilizaban la mayoría de los equipos de F1 de la época. Compitió contra los Porsche 908 y 917, Alfa Romeo 33, Ferrari 512 y Lola T70 entre otras marcas reconocidas.
Tuvo una primera participación en los 1000 km. de Buenos Aires en el Autodromo Municipal, hoy Juan y Oscar Gálvez, peleando en los entrenamientos de igual a igual con los autos europeos, logrando el 3er. lugar de clasificación y en el cumplimiento de la primera vuelta, venía escoltando con el Loco Di Palma al volante al Porsche 917 puntero. Pocos giros después, abandonaría por perder los contrapesos de la llanta derecha y por pérdida de combustible.
La segunda participación fue el domingo siguiente en las 200 millas de Buenos Aires en el mismo Autódromo, disputándose en dos series por suma de tiempos. Allí, Carlos Marincovich logró el segundo lugar en clasificación y el Loco, el tercer lugar en la primera serie. La segunda serie terminó en abandono de Marincovich por un despiste en Ascari, luego de estar detenido en boxes para cambio de bujias.
En ambos casos, el circuito utilizado fue el Nº 15, y la temporada se llevó a cabo en el mes de enero.

lunes, 26 de octubre de 2009

SEPTIMA COMPETENCIA

Como anunciara la semana pasada, el sábado se realizó la séptima competencia del campeonato de Fórmula Libre en el Parque Rivadavia.
Con la participación de diez participantes, siendo dos de ellos debutantes, a las 11.30 hs. se largó la competencia pactada a seis vueltas. La pole position la obtuvo Fabián Mossato, haciendo el tiro mas largo en la recta principal.

La competencia, debido a la cantidad de participantes, tuvo un ritmo intenso con siete "pilotos" peleando por la punta en diferentes momentos. El que mayor tiempo la ostentó fue José Arcolesse, el Tío, que en las dos vueltas finales, la peleó metro a metro con Fabián y Marcelo Vivo, que realizó el mejor tiro desde que participo en estas competencias, cuando cubrió la recta de punta a punta y se colocó segundo.

La última vuelta fue intensa, con los tres antes mencionados sacándose chispas hasta que en las tres curvas finales, se consolidó en la punta Marcelo, que finalmente venció en la prueba, llegando Fabián segundo y el Tío, tercero.

La clasificación final fue:
1 - Marcelo Vivo (Torino)
2 - Fabián Mossatto (Ford)
3 - José Arcolesse "El Tío" (Chevy)
4 - Jorge Chaves (F1)
5 - Marcelo Lauria (Chevy)
6 - Guillermo Romero (Chevy)
7 - Damián Arcolesse (Chevy)
8 - Gabriel (Chevy)
9 - José Luís Mazzitello (Chevy)
10 - Agustín (Prototipo Arenero)

Ahora voy a contar una confidencia del ganador de la prueba para aquellos que no la sabían. Marcelo me confesó que recibió el asesoramiento de un renombrado equipo oficial del automovilismo argentino en el armado del auto ganador. Primero fueron los chasis de chapa, después las ruedas de scalextric, los tubos portaejes y ahora equipos asesores. En cualquier momento, aparecen en el campeonato, Canapino, Kissling, Monti u otros. Esperemos que ésto no haga incrementar los presupuestos de los equipos...
El campeonato lo sigue liderando Jorge Chaves, y le vienen acortando distancia Fabián Mossatto y el Tío José.
La próxima carrera será un viernes en horario nocturno, en fecha a confirmar.
FOTOS: GUILLERMO ROMERO (FOTÓGRAFO OFICIAL DEL BLOG)