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viernes, 28 de mayo de 2010

AYRTON SENNA DA SILVA

La tercer fecha del Campeonato lleva el nombre de uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, Ayrton Senna Da Silva. Para hacer un homenaje completo, escribiremos una biografía breve del astro brasileño, tarea fácil y difícil a la vez.
Ayrton nació en San Pablo, el 21 de marzo de 1960. Conquistó tres títulos de Fórmula Uno, y con ésto, sus cualidades deportivas están a la vista. Pero por lo que se conoce a través de testimonios, fue un campeón de la vida. Aún hoy, la Fundación que lleva su nombre presidida por su hermana Vivianne, se dedica a hacer obras de bien, respetando una iniciativa llevada adelante por Ayrton.
Sus comienzos fueron en Karting. Curiosamente, no fue campeón mundial de esta especialidad. Fue campeón brasileño entre 1978 y 1981, campeón sudamericano en 1977 y 1978. En los mundiales de karting, su mejor ubicación fue la de subcampeón en 1979 y 1980.
En 1981, disputa el Campeonato Inglés de Formula Ford 1600 en sus dos versiones, RAC y Toensede Thorensen, ganando ambos y logrando 11 victorias en 19 pruebas. Fue adversario de Ayrton en esta categoría, nuestro compatriota Enrique Mansilla.
En 1982, compite en la Formula Ford 2000 Inglesa y Europea, siendo campeón en ambas con 22 victorias sobre 28 pruebas, algo realmente impresionante. También en ese año, debuta en la Fórmula 3 Inglesa con pole, record de vuelta y carrera, casi nada. Como no podía ser de otra manera, en 1983, obtiene el campeonato con 13 victorias sobre 20 carreras.
Con semejante antecedentes, su llegada a la Fórmula 1 era un trámite. En las pruebas de pretemporada preparando el campeonato 1984, tripula un Williams, pero se incorpora a Toleman como piloto titular. Su primer monoplaza fue un Toleman TG184 - Hart. Es una temporada de aprendizaje con un hito inolvidable en la carrera de Ayrton, el GP de Mónaco que fue interrumpido por lluvia en la vuelta 31, cuando estaba alcanzando a Prost en la punta, lo que le reportó la mejor ubicación de ese año y el reconocimiento de todos.
En 1985 firma para Lotus y se mantiene hasta el año 1987, logrando su primera victoria mundialista en el circuito de Estoril bajo una lluvia intensa. Para 1988, es reclutado por McLaren con Alain Prost como compañero. Esta situación dura dos años, con una rivalidad creciente entre ambos, quedándose con el Mundial del 88, Ayrton y el del año siguiente, Alain. La disputa hace eclosión con la definición en Japón del 89, con el toque entre ambos cuando encaraban la chicana que desemboca en la recta principal de Suzuka. Ayrton es desclasificado por ayuda externa y Alain se queda con el campeonato.
Con la salida de Prost (a Ferrari), Ayrton queda como indiscutido piloto N°1, y se consagra campeón mundial en 1990, en una definición polémica por el choque que le propina a Alain Prost, y 1991. Sigue dos años más y el dominio de Williams se hace notar, aunque Ayrton siempre está dando batalla mas allá que el potencial de su auto no le permite evitar las consagraciones de Mansell (1992) y Prost (1993). Ante el retiro de Prost, Williams lo contrata para el año 1994, y cuando parecía que iba a ser un camino triunfal hacia el cuarto título, el auto no responde a las expectativas y la aparición del Benetton Renault de Schumacher, con dos triunfos sobre dos corridas, ponen en una situación incómoda al brasileño. Asi llegamos al desgraciado fin de semana de Imola, donde el viernes 29 de abril, sufre un pavoroso accidente Rubens Barrichello con un Jordan y el sábado 30 pierde la vida Roland Ratzenberger sobre un Simtek, hechos que afectaron el ánimo de Ayrton.
Mucho se ha escrito y dicho sobre ese 1 de mayo de 1994, pero no vamos a ahondar en detalles, solo decir que una vez liberado el tránsito en pista, ya que se dieron las primeras cinco vueltas con pace car, una falla en el Williams Renault de Ayrton hace que siga de largo cuando encaraba la curva de Tamburello, marcando el instante del impacto, el fin de la vida de un hombre y el nacimiento de un mito.
Ese mito se llama Ayrton Senna Da Silva
AUTOS UTILIZADOS y POSICION EN EL CAMPEONATO
1984 - Toleman TG184 Hart (9°)
1985 - Lotus 97T Renault (4°)
1986 - Lotus 98T Renault (4°)
1987 - Lotus 99T Honda (3°)
1988 - McLaren MP4/4 Honda (1°)
1989 - McLaren MP4/5 Honda (2°)
1990 - McLaren MP4/5B Honda (1°)
1991 - McLaren MP4/6 Honda (1º)
1992 - McLaren MP4/6B Honda (4°)
1993 - McLaren MP4/8 Cosworth (2°)
1994 - Williams FW16 Renault (-)

GP GANADOS
6 GP de Mónaco (1987-1989-1990-1991-1992-1993)
5 GP de Bélgica (1985-1988-1989-1990-1991)
5 GP de Estados Unidos (1986-1987-1988-1990-1991)
3 GP de San Marino (1988-1989-1991)
3 GP de Alemania (1988-1989-1990)
3 GP de Hungría (1988-1991-1992)
2 GP de España (1986-1989)
2 GP de Canadá (1988-1990)
2 GP de Japón (1988-1993)
2 GP de Italia (1990-1992)
2 GP de Brasil (1991-1993)
2 GP de Australia (1991-1993)
1 GP de Portugal (1985)
1 GP de Reino Unido (1988)
1 GP de México (1989)
1 GP de Europa (1993)

ESTADÍSTICAS EN F1
Carreras corridas: 161
Carreras ganadas: 41
Poles Position: 65
Records de vuelta: 19
Podios: 80
Campeonatos: 3

Fuentes:
www.ayrton-senna.com.ar, wikipedia, memoria del autor

miércoles, 26 de mayo de 2010

REPERCUSIONES DEL SHAKEDOWN F1

“SABÍA QUE TENÍAMOS BUENOS AUTOS”



El director deportivo del A&C Racing F1, Marcelo Vivo, conversó con el nuestro blog luego de concluido el shakedown del sábado 15 en el Parque Rivadavia y nos contó de su satisfacción por el rendimiento de sus nuevos autos, los MHV 01-Mercedes que terminaron con la victoria del auto Nº 4 y el quinto puesto del Nº 30.
El auto ganador será tripulado en el campeonato por Fernando Torregrosa, pero en esta prueba fue conducido alternativamente por Marcelo Vivo y luego por el inefable Fabián Mossato para llevarlo al triunfo en la carrera corta a dos vueltas. El otro auto del equipo tricolor lo condujo Marcelo y terminó quinto, luego de haber estado al frente en algunos pasajes del shakedown.
“Sabía que teníamos buenos autos”, nos dijo el DD del A&C Racing F1 y agregó: “si recuerdan lo que les dije cuando presentamos los autos, aquella vez hablé de que eran rápidos y terminar con los dos autos entre los cinco primeros y ganando el shakedown me hace ser muy optimista para la tercera fecha que vamos a correr el 5 de junio”.
“Por supuesto, cada carrera es distinta y ésta fue sólo una prueba, pero está claro que los dos autos van iguales, son veloces y podemos aspirar a ganar, dependerá de Fernando y de mi concretar un gran resultado, no tengo dudas, somos candidatos a ganar”, dijo Vivo.
Marcelo no olvidó de agradecerle a Fabián por su colaboración en la prueba y dijo: “contar con el puntero del campeonato en esta prueba me permitió saber cuál es el verdadero potencial de nuestro auto, en la próxima será un rival a vencer, pero también sabe qué clase de auto tenemos, seremos muy fuertes y esperamos ganar”.
Como vemos, por el resultado obtenido, la escuadra está en un punto máximo de optimismo, aunque en la pelea por el triunfo, va a haber varios anotados.