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viernes, 26 de agosto de 2011

BERTA LR - BREVE HISTORIA

En nuestro Campeonato, hemos decidido homenajear a pilotos reconocidos. Por primera vez, para la quinta fecha, se resolvió rendir honores a una obra maestra, una creación sin par y a su creador. Ese creador tiene nombre, Oreste Berta, el mayor referente como constructor de nuestro país, y la creación a la que nos referimos es el Berta LR. Esta idea nació a finales de los 60, según dicen por iniciativa del señor Patricio Peralta Ramos, propietario del diario La Razón, y el motivo era poner en pista un Sport Prototipo capaz de competir contra los monstruos europeos (Ferrari, Porsche, Lola, Alfa Romeo, Matra...). El apoyo se realizó a través del diario y de ahí que la denominación del auto haya sido LR ("La Razón").
Partiendo de una estructura tubular, se montó sobre la misma un motor Cosworth de 3 litros, tal como se utilizaban en los Fórmula 1 de ese tiempo y que brindaban confiabilidad probada. Estuvo listo para probar en diciembre de 1969 y el lugar fue el Autódromo "Oscar Cabalen" de Alta Gracia donde estaba (y está) ubicada "La Fortaleza", el taller de Berta.

Tengamos en cuenta que el debut debía ser el 10 de enero de 1970 en los "1000 Kms de Buenos Aires", que se llevarían a cabo en el Autódromo Municipal (hoy "Oscar y Juan Gálvez"). La primera salida a pista no fue afortunada ya que un despiste provocó roturas menores, el piloto era el propio Oreste. La reparación se retrasó por una pieza que tenía que llegar de Inglaterra, lo que hizo que la próxima prueba fuera directamente en el Autódromo de Buenos Aires, el día 24 de diciembre. El primer piloto fue Luis Di Palma y terminó con un inconveniente mecánico. La siguiente, el día 3 de enero, terminó peor. Un despiste, consecuencia de la lluvia, al final de la recta principal, mientras Oscar Franco estaba al volante, provocó roturas importantes en la máquina y el piloto tuvo que ser internado. Reparado a tiempo, estuvo presente en la Temporada Internacional, conducido por Luis Di Palma y Carlos Marincovich, que reemplazó a Oscar Franco, aún convaleciente.


En las primeras pruebas oficiales de los 1000 Kms de Buenos Aires ocupó el segundo lugar, asombrando a los equipos europeos. Finalmente, partió tercero entre 26 autos y lo vieron circular al comienzo en segundo lugar, detrás del Porsche 917 de Brian Redman y David Piper.Finalmente, un inconveniente menor, lo mandó a boxes, abandonando en la vuelta 28. El saldo es altamente positivo, lo logrado con un auto con escasas pruebas, diseñado en poco menos de tres meses, con un motor inadecuado para SP era sorprendente para todo el mundo. La semana siguiente fue la segunda cita en las "200 millas de Buenos Aires". Esta sería de dos series a 26 vueltas, determinando el ganador por suma de tiempos. El Berta consiguió el segundo tiempo de clasificación. Culminó tercero la primera serie con Di Palma, y en la segunda, sufrió un retraso primero y un accidente después con Marincovich al volante. En las dos competencias, el auto sufrió de problemas propios de juventud, asi y todo , mostró su valía. Esta actuación le valió una invitación a disputar los 1000 Kms de Nürburgring.Se realizó una actualización del auto para intentar batir a los europeos de visitante. El box argentino fue el más concurrido. Clasificó en el 14° lugar, abandonando en la sexta vuelta, ya que entre otros problemas menores, no tenía neumáticos para lluvia. Concluída la prueba, la mira estaba puesta en la Temporada Internacional de 1971. Faltando pocos días para dicha Temporada, surgieron problemas en el cigüeñal del motor Cosworth, la fábrica inglesa estaba de vacaciones y no quedó otra que intentar "fabricar" la pieza en el país, lo que se logró con muchísimo esfuerzo. Pero un daño en la trompa en las pruebas oficiales provocó que el auto no saliera más de boxes, concluyendo la experiencia de ese año.
Para encarar 1972, se redobló la apuesta, equipando el bólido con el motor Berta V8, teniendo de esa manera un proyecto integral, tal como Ferrari o Alfa Romeo. La primera prueba fue desgraciada ya que tras un despiste, con el Loco Luis al volante, el auto tomó fuego y quedó totalmente destruido, además de Di Palma con quemaduras en las manos.
Una segunda unidad fue probada por Néstor Garcia Veiga y presentada en los 1000 kms. Di Palma no fue autorizado a correr y tras tres vueltas en clasificación (23° de 24), Berta lo retiró de competencia, por problemas en la planta motriz.


Lo llevaron a Balcarce, para la inauguración de Autódromo Juan Manuel Fangio, donde tomarían parte de la competencia SP internacionales y sus pares argentinos. El Berta fue el mejor de los argentinos, pero los insalvbles problemas motrices lo frustraron nuevamente. Angel Monguzzi lo condujo en los 500 kms de Interlagos, abandonando en la segunda vuelta.
Insalvables problemas económicos impidieron el desarrolo posterior de la máquina, frustrando de esa manera, un intento más que válido para que un producto de competición auténticamente nacional, trascendiera las fronteras de nuestro país.


Para una historia más detallada, ver:
http://www.porsche917.com.ar/bertalr/berta_00_constr.htm