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Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

viernes, 26 de marzo de 2010

SEGUNDA FECHA

HECTOR LUIS GRADASSI

Tal como hemos hecho con la presentación de nuestro primer GP. en el que recordamos a Roberto Mouras, hoy nos ocuparemos del piloto que queremos homenajear con el nombre en nuestro segunda carrera. Se trata, ni mas ni menos, que el cuádruple campeón de TC, el recordado Héctor Luís Gradassi.
Este cordobés, nacido en la capital de la provincia un 6 de marzo de 1933 y apodado “Pirín”, comenzó a competir en motos, donde fue campeón en 1958, y karting para luego pasar al automovilismo, debutando en el año 1964 con un Auto Unión de Turismo Mejorado en una carrera entre La Falda y Capilla del Monte consiguiendo una meritoria victoria. Con la misma marca compitió hasta el año 1966, peleando con el equipo IKA, comandado por Oreste Berta y sus Gordini 1093.
Cuando el 67 despuntaba en el horizonte, IKA entra en el TC y Berta, reconociendo las virtudes conductivas de Pirín, lo coloca como piloto oficial y éste no lo defrauda, venciendo en su debut con el Torino en San Pedro. Termina como subcampeón en esa temporada.
En este año y con poca experiencia en monopostos, un 10 de septiembre debuta en las míticas 500 millas de Rafaela de MAF1 con una Maserati-Tornado y para no ser menos, gana la carrera. O sea, que ganó en su debut en tres categorías importantes.
Tras un paso por los SP de principios de los 70 y de utilizar un Dodge en TC, Jose Miguel Herceg lo ubica como piloto del equipo Ford oficial cuando parecía que entraba en el ocaso, y resurge con todo logrando los campeonatos de TC de los años 1972, 74, 75 y 76, y los subcampeonatos del 73, escoltando al único campeón post morten de la categoría Nasif Estefano, 77 y 78, en estos años detrás de Juan María Traverso, su compañero de equipo.
Cuando se encaminaba hacia su quinto título en el año 1979, debido a una desclasificación en la Vuelta de Tandil disputada el 19 de noviembre de ese año, se retira del automovilismo a los 46 años por disconformidad con el manejo de la categoría. Como vemos, en ocho años en el equipo oficial Ford, fue cuatro veces campeón y tres subcampeón, todo una muestra de su capacidad conductiva.

Quizás no se lo recuerde como un ídolo por su carácter hosco, de pocas palabras y hasta casi antipático, pero este mecánico y piloto se supo ganar el reconocimiento por su “muñeca” arriba del auto, tal como lo demuestra su palmarés.
Intervino en 244 competencia y venció en 49, compitió en motos, karting, Turismo Mejorado, TC (31 victorias), Sport Prototipos, Mecánica Nacional F1 y Turismo Nacional.

Se fue un 4 de febrero de 2003, en el barrio Cerro de las Rosas de Córdoba pero dejó un recuerdo imborrable en todos los amantes del automovilismo. Fue un piloto excepcional y de allí que lo hemos querido homenajear como lo que fue, un gran campeón.

Fuentes:
En la web, la Historia del TC, Wikipedia, Diarios La Nación y Clarín. En formato papel, revista CORSA
Fotos:
Historia del TC y autor anónimo

martes, 23 de marzo de 2010

TOP SECRET

¿Se viene el Lancia Stratos?


Nuestro espías no descansan ni un minuto y descubrieron, no por casualidad, la noticia y la foto que demuestra que se está empezando a preparar esta “bestia” en algún reducto que no podemos revelar por el momento, ya que sus preparadores no saben que tenemos este material.
Como se ve claramente, estamos en presencia de un Lancia Stratos Grupo 5 de aspecto temible y que puesto a punto puede convertirse en el nuevo “cuco” de la temporada. El auto está recién arribado y no tiene trabajo encima pero por sus dimensiones y formas parece que tiene gran potencial.
¿Cuándo debutará? No lo han dicho, pero indagando un poco más podemos suponer que la aparición del mismo sería en la carrera especial en octubre, o tal vez antes, en alguna prueba privada, o una vez listo, se presente a correr como preparación para la “Carrerita del Año 2010”.
Mientras tanto, esperemos a verlo en acción y comprobar si efectivamente es competitivo o no, el intrigante Lancia Stratos.
¿Estará empezando a arrepentirse Mossato de sus dichos post carrera, en vista de la rapidez con que se empezaron a mover los equipos para hacerle probar su propia medicina? ¿Estaremos en presencia del fin de un reinado? ¿Comienza la decadencia?

Esto esta cada vez mas caliente, no se pierdan la próxima fecha.