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Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

sábado, 3 de abril de 2010

TORINO 380W

Para ampliar el conocimiento de nuestros hermanos mexicanos, le vamos a reseñar brevemente, la historia del modelo que van a recibir para competir en las Carreteritas. Hacemos ésto para que estén al tanto de las especificaciones del auto y su paso por Alemania.
TORINO 380W

El Torino 380W fue un auto diseñado y construido por la fábrica I.K.A. (Industrias Kaiser Argentina), cuya primera versión vió la luz en 1966 y se continuó fabricando hasta 1970. Otros modelos de Torino fueron construidos y comercializados hasta 1982, año en que se dejo de hacer por esos avatares de nuestro país. Según el que ésto escribe, es EL auto argentino por excelencia. Aún hoy día, el ver uno provoca una sensación distinta, escuchar el sonido del motor es música a los oidos de los amantes de los automóviles.
En el caso específico de los que participaron en la Misión 84 horas de Nürburgring del año 1969 (que es la réplica que va a competir en las carreteritas de México), la idea de realizarla fue del Quíntuple Juan Manuel Fangio y las modificaciones para la competición fueron encaradas por Oreste Berta y Heriberto Pronello, dos de los mejores preparadores de nuestro país.

El equipo presentó en Alemania tres automóviles, representados por el Nº 1, 2 y 3. Los pilotos fueron los siguientes:
1- Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio
2- Eduardo Rodriguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins
3- Eduardo Copello, Oscar Franco y "Larry"
Piloto suplente: Néstor J. García Veiga
El Nº 3 arribó cuarto, aunque fue el que más vueltas cumplimentó al cabo de las 84 horas, no se le adjudicó el triunfo por "penalizaciones reglamentarias", por las cuales, le fueron descontadas vueltas de acuerdo al reglamento particular del Maratón.
Para la industria automotriz argentina fue un hito de los mas importantes, ya que un auto fabricado aquí, compitió contra monstruos europeos y no solo no desentonó, si no que demostró estar en igualdad de condiciones.

Las siguientes son las especificaciones técnicas del modelo:
Año de fabricacion: 1968
Motor: Tornado OHC 230 - 6 cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza
Cilindrada: 3770 cc.
Diámetro: 84.937 mm
compresión: 8:1
Potencia: 215 HP a 4700 RPM
Alimentación: 3 carburadores Weber 2 cuerpos 45/45 tipo horizontal, doble cuerpo, con cebador manual
Caja: 4 velocidades ZF selectiva de 4 marchas hacia adelante sincronizadas y una de retroceso
Peso seco: 1.365 Kg.
Velocidad (máx): 203,38 Km/h
Dimenciones: Largo: 4,74 m
Ancho: 1,80 m
Altura: 1,42 m
Distancia entre ejes: 2,72 m
Trocha delantera: 1.44 m
Trocha trasera: 1.42 m.
Frenos: Frenos a disco delanteros, traseros a tambor.
De más estar decir, que el resultado de esta Misión, aún hoy, es motivo de orgullo para la industria automovilística argentina y de todos los que disfrutamos del deporte motor. Esperemos que la réplica tenga igual éxito en su paso por las pistas del país del Norte, los esfuerzos están encaminados para éso...

Fuentes y fotos: páginas web del Museo Fangio, F1-Web, Torino Argentino, revista Parabrisas CORSA y la memoria del blogger

NOS VAMOS PARA ARRIBA

MUCHAS GRACIAS POR LAS 3000 VISITAS
Cuando allá por el año 2008, se organizó el primer Campeonato de Mano Control, nunca nos imaginabamos que se iba a consolidar como se consolidó y que ibamos a llegar a mostrar nuestra actividad en Internet aunque sea en un sencillo blog.
Ésto nos permitió divulgar nuestro juego, no solo con aquellos que pasaban y nos veían tirados en el suelo o arrodillados para impulsar nuestros bólidos de plástico soplado, sino también, a través de la red. Es por ello que tuvimos la suerte de contactarnos con un grupo de hermanos mexicanos, que tienen el mismo juego de infancia y que se permiten la ilusión de volver a recrearlo en su país.
Por todo lo anteriormente descripto, los que participamos de este hobby, queremos agradecer por las 3000 visitas a las que arribó nuestro blog, en mas o menos 7 meses. Si hacemos una proyección a futuro, cuando festejemos el primer año, estaremos en las 5000, un número para nada despreciable.
Y para enorgullecernos más, les mostramos la foto que nos envió el mismísimo Campeón Mundial de F1 2009, Jenson Button, felicitándonos por tamaño logro...
¡Muchas gracias Jenson!

miércoles, 31 de marzo de 2010

BIENVENIDOS HERMANOS MEXICANOS


Hoy vamos a encarar el post de una forma distinta.
Es para dar a conocer una noticia muy grata para los que mantenemos la ilusión de realizar un juego de nuestra infancia. Por esta actividad, hemos podido contactarnos con un grupo de hermanos mexicanos que realizan las mismas competencias que nosotros.
Pero para ser sinceros, debemos respetar la génesis de como se logro tal acontecimiento. Por lo menos, algunos teníamos noticias del Campeonato de Carreteritas (denominación que se le da en el país del norte a este juego), por haberlo visto en Internet. No es exactamente igual que como lo practicamos en nuestro país pero la esencia es la misma. Incluso, si bucean en el foro, van a encontrar una nota hecha por un canal de televisión y verán cómo es la forma de jugar.
Hete aquí que hace pocos días, uno de nuestros "pilotos", el prestigioso periodista de automovilismo y motociclismo, Marcelo Vivo, se registró en el foro e inicio contacto con algunas personas para contar de nuestra común actividad.
La comunicación se fue haciendo fluída, hasta llegar a la intención de armar un auto argentino para competir en México y un auto mexicano para competir en Argentina. Ésto esta en sus inicios pero ya se han dado los primeros pasos para lograrlo, intercambiando reglamentos.
Y como soñar no cuesta nada, hasta se planteó la posibilidad de un Campeonato Interamericano integrando a los "pilotos" de los dos países. Es algo muy difícil de lograr pero la vida esta hecha para vencer utopías y quien dice que no estrechemos lazos con nuestros hermanos de México y alguna vez podamos hacer el "Gran Premio de la Hermandad".
Invitamos a todos nuestros lectores a visitar el foro de este Grupo, y para eso, no hace falta mas que clickear sobre el link de nuestras web amigas donde dice "Solo Carreteritas".
Para concluir, le damos la bienvenida a los amigos del hermano país del norte y formalmente damos el puntapié inicial, haciendo el anuncio del "Proyecto ARGMEX".
Video tomado de la TV (Cortesia del Foro de A.M.A.D.E.E. "Solo Carreteritas)