BIENVENIDOS

Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

viernes, 2 de julio de 2010

DAVID PURLEY

UN ACTO HERÓICO

Hoy voy a encarar un post diferente. Se me ocurrió leyendo y viendo acontecimientos pasados de la F1, mas precisamente de mediados de los 70. Quizas se pregunten donde enlaza esta historia con el propósito del blog. Creo, sinceramente, que los que hacemos este hobby, somos aficionados al automovilismo e incluso, algunos de los muchachos lo tienen como profesión y muy bien lo hacen, por ese lado viene la cosa. Mi intención no es entrar en su terreno, solo es hacer un homenaje.
Leyendo artículos históricos, encontré que hoy se cumplen 25 años de la muerte de un piloto no muy destacado en la F1, David Purley. No se habrá destacado por su manejo ya que solo participó de 10 competencias, no clasificando las más de las veces, pero un hecho lo hace sobresalir por sobre el resto.
Nació el 26 de enero de 1945, y formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército britanico. Era hijo del dueño de una empresa de refrigeradores, llegando a la Fórmula 1 en 1973.
El 28 de mayo de ese año, se disputaba el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, y fue la segunda competencia en la que tomaba parte. Formó equipo sobre sendos March 731 Ford con un novel Roger Williamson, esperanza del momento y que estaba apoyado por el dueño del circuito de Donington, Tom Wheatcroft. Largó 21º y Roger 18º, aunque éste salió del último cajón de la grilla porque tuvo problemas de encendido en la vuelta previa. Al entrar en la octava vuelta, Roger ya estaba 13º y David 14º. Encarando la curva mas veloz del circuito, el auto de Roger sufre la rotura del neumático delantero izquierdo, lo que lo lleva directo al guardrail de ese lado, rebotando en el mismo. Cruza la pista, golpea en las defensas del lado opuesto, retorna a la pista volcado y recorre en esa posición unos 200 metros. Debido al rozamiento en la pista y a la rotura del tanque de combustible, el auto toma fuego, con Roger consciente dentro ya que pudo accionar el extintor interno. Y aquí viene lo heróico. David se baja de su auto y corre a auxiliar a Roger, ante la mirada impávida de los comisarios de pista. Hace esfuerzos denodados por apagar el fuego, por dar vuelta el auto y nadie le da una mano. El resto de los pilotos sigue en carrera, el camión de bomberos tarda en llegar, los auxiliares de pista no se acercan a ayudar y la policia, cuando algunos espectadores intentan saltar el alambrado para dar una mano a David, actúa con perros para retenerlos en su lugar e impedirles el paso. Lo mas triste se conoció por boca de un periodista británico y de David Purley, ya que Roger pedía que lo ayudaran a salir del auto, lo cual indica que no estaba herido de gravedad. Roger Williamson murió por asfixia, además de sufrir horribles quemaduras.
Purley siempre sostuvo que si lo hubieran ayudado, Roger no hubiera muerto. Esta acción le valió ser condecorado con la George Medal del Imperio Británico que es el premio más alto al que puede acceder un ciudadano. Personalmente, creo que fue el acto mas emocionante, valeroso y humano que he visto en lo que a Fórmula 1 se refiere. No quiero subir el video porque es una decisión de cada uno el querer verlo, mas aún, aquellos que leen ésto con sus chicos. Si alguien se interesa, lo puede encontrar en YouTube.
Para finalizar, David se mató en un accidente aéreo el 2 de julio de 1985, cayendo al mar por una mala maniobra en un avión que pilotaba. No fue campeón mundial de F1, pero a mis ojos, se consagro campeón mundial de la vida.
Salud, David...

2 comentarios:

fabian dijo...

muy interesante la historia de este piloto q creo no muchos deben saber.un abrazo

Anónimo dijo...

Fabi, ver el video es espantoso por un lado y ejemplar por otro. Lo que hace el tipo para sacar al compañero no tiene nombre y lo que asquea es la pasividad del resto incluido los otros pilotos que siguen en carrera como si nada ¿Sabés lo que hicieron las autoridades? Apagaron el auto, sacaron a Williamson muerto y cubrieron los restos de la máquina con un manto blanco y listo. No se paró la carrera ni nada por el estilo, inhumano pero fue así. Abrazos y muchas gracias por hacer comentarios siempre, me ayudan a seguir con ésto.
Marcelo