BIENVENIDOS

Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

martes, 13 de julio de 2010

HERMANOS GALVEZ

Para completar el homenaje que se pretende hacer dando el nombre de los hermanos Gálvez a la cuarta competencia del Campeonato, una breve reseña de ambos no viene mal, aunque se conozcan sus historias. De mas está decir que son dos de los mas grandes pilotos que ha parido nuestro país. Pero para que hagamos un justo reconocimiento a Juan y Oscar, mejor encararlas por separado, dado el peso específico que cada uno tenía por si mismo.

JUAN GALVEZ Empezamos por el menor de los dos, Juan, que nació el 14 de febrero de 1916 en Capital Federal. Compartió la pasión por el automovilismo con sus hermanos Oscar Alfredo y Roberto, hijos de Marcelino, un mécanico del cual seguramente heredaron el oficio. Ésto los llevó a aprender a preparar sus propios autos, incluso realizando piezas y buscando soluciones innovadoras para hacerlos más veloces.
Como hermano menor, comenzó como acompañante de Oscar, falsificando sus documento para tomar parte en el debut ya que era menor de edad. Eran de caracteres diferentes, siendo Juan una persona sencilla e introvertida.
Ya como piloto tomó parte de la Buenos Aires Caracas, compartiendo equipo con su hermano. Debutó en el TC, un 14 de diciembre de 1941, en las Mil Millas de Avellaneda Automovil Club y como no podía ser de otra manera, ya se destacó en esa competencia, finalizando segundo de Juan Manuel Fangio.
La primer victoria llegó el 22 de febrero de 1949 en la vuelta de Santa Fé, año que logró la corona de campeón de TC. Pero no fue la única ya que se alzó con las de 1950, 51, 52, 55, 56, 57, 58 y 60, logrando así el record, aún vigente, de nueve campeonatos de TC, en épocas de carreras largas, extenuantes y muy duras.
Siempre con Ford, obtuvo su portrera victoria en Laboulaye en 1962, alcanzando en algunas etapas los 185 km/h, velocidad que hoy parece irrisoria pero que para la época era impresionante. Un fatídico 3 de marzo de 1963, se encontraba disputando la Vuelta de Olavarría, a pesar de los consejos en contrario que la daba su hermano Oscar que consideraba muy difícil batir a los Hermanos Emiliozzi, referentes indiscutidos de esos años. Juan largó quinto y aprovechando los caminos embarrados que no permitían a los Emiliozzi poder disponer de la potencia mayor de su auto, se sitúo segundo en el camino y primero por tiempo. Era una carrera pactada a cuatro vueltas y, en la segunda, la diferencia que tenía con el segundo (Emiliozzi) se iba acortando, aprovechando éste el secado del barro para utilizar la potencia de su auto. Juan, tenaz como siempre, se defendía con maestría durante la tercera vuelta hasta que tomó la S de los Chilenos, una curva no muy complicada que se hacía en segunda marcha, pero imprevistamente se clavó de punta y comenzó a dar tumbos, despidiendo a Raul Cottet, su acompañante y a él, ya que Juan tenía temor de usar cinturones de seguridad por el fuego. Raúl solo sufrió heridas pero Juan se fracturó una vertebra cervical y falleció instantaneamente. Según palabras de Cottet, la rueda delantera izquierda golpeó en una zanja al desacomodarse el auto por no entrar la segunda marcha y eso fue lo que provocó el vuelco.
Ese día, el TC se quedó sin uno de sus más grandes pilotos.

OSCAR ALFREDO GALVEZ El 17 de agosto de 1913, en Caballito, Matilde y Marcelino Gálvez recibieron a quien sería su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien junto a su hermano Juan, diera forma a inolvidables páginas del deporte automotor. Crecieron en el taller de su padre, ubicado en la Avenida San Martín 1070, lo cual hacía que fuera natural que tuvieran inclinación por todo aquello que fuera autos y motores. Adquirieron un Ford "T", lo cambiaron por un Ford "A" y mas tarde a un Ford V8 1935, en los cuales "metieron mano" estos entusiatas hermanos.
Oscar era expresivo y extravertido, siendo la contracara de Juan, mas silencioso e introvertido.
El auto de Oscar, un Ford negro y blanco de la escudería de Armando (conocido luego por ser el presidente de Boca Juniors), era una marca distintiva. Corrió cerca de 309carreras. Ganó 7 Campeonatos, sumando 90 victorias en total. Fue Campeón en Turismo de Carretera (1947 y 1948) y en Pista ( en 1947 y 1948). Obtuvo los Campeonatos de TC en 1953, 1954 y 1961.
En 1948 triunfó en el Gran Premio de la América del Sur, considerada una prueba casi heróica debido al estado de los caminos de esa época. La gente se volcaba a la calle para vitorear el paso triunfal del "Aguilucho", tal era el apodo de Oscar. En el año 1949 se realizó el 6 de febrero de 1949 el denominado "III Gran Premio Eva Duarte de Perón" de autos de Fórmula Libre, en un circuito trazado por las calles de Palermo en Capital Federal. Sobre un Alfa Romeo 8C 308 de 3800 cm3. tomó parte de la prueba Oscar y logró el primer triunfo argentino sobre conductores europeos, bajo una fuerte lluvia, en la categoría que fue precursora de la Fórmula 1.
En 1953, el 18 de enero, sobre una Maserati A6GCM del equipo oficial, tomó parte de la primera prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 que tuvo lugar en la República Argentina, largando noveno y terminando en quinta posición, sumando 2 puntos en su única participación en pruebas puntuables de dicha categoría.
Su desempeño como corredor duró 25 años, decidiendo su retiro ante el trágico accidente de Juan, y falleció el 16 de diciembre de 1989. El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires llevó su nombre, agregándosele el de Juan en el año 2008 en un merecido homenaje a estos dos hermanos que integran la elite de ídolos del automovilismo nacional.

1 comentario:

fabian dijo...

impecable como siempre.un abrazo