BIENVENIDOS

Asociación de Pilotos de Autos a Manocompetición, pionera del hobby en el siglo XXI, desde 2010 siempre pujante

viernes, 26 de febrero de 2010

FALTA UN DÍA

Falta un día para el inicio del Campeonato de Fórmula Libre de 2010 y ya los competidores tienen alistados sus unidades para empezar a disputarlo y llevarse la corona. Los esperamos a todos los que quieran acercarse, mañana en el Parque Rivadavia (Rosario y Doblas) a las 10 hs.
Pero a las fechas le hemos dado un nombre, el primero correspondió al "G.P. Homenaje a Roberto Mouras", y aprovechamos para inaugurar una serie de posts recordando quienes fueron los pilotos a los cuales queremos homenajear.
ROBERTO JOSÉ MOURAS
La fecha que abre el Campeonato de Fórmula Libre se denominó "Roberto Mouras", en homenaje al piloto popularmente conocido como el Toro de Carlos Casares.
Roberto nació un 16 de febrero de 1948 en Moctezuma, partido de Carlos Casares, su lugar de residencia de toda la vida. Es considerado uno de los mejores de todos los tiempos en el Turismo de Carretera.
Se inició en el año 1966, con Chevrolet en la categoría Standard, logrando el triunfo en el mismo debut. Entre los años 68 y 70 compite en Anejo "J".
Su debut en el TC se produce el 30 de agosto de 1970 con un Torino, marca que defiende hasta 1973.
En 1974, adquiere un Chevrolet, y comienza el idilio con esta marca. Entra como tercer piloto del equipo General Motors y continua en el mismo en 1975.
Para 1976, conduce el famoso 7 de Oro, nombre dado por el número que lleva y el color predominante en la etiqueta del whisky Old Smuggler, su patrocinante. Con este auto, logra su primer triunfo el 9 de mayo en Bahía Blanca y desde ese GP, encadena una serie de seis victorias seguidas (marcando un record todavía vigente). No obtuvo el seguro campeonato ya que se decide definir el mismo con tres carreras en el Autodromo de Buenos Aires y culmina el año como subcampeón. En 1977, logra dos triunfos más y se despide del Chevrolet.
Decide cambiar por Dodge ya que la tendencia indicaba que iba a ser el auto a batir y el tiempo se encargo de demostrar que no se equivocó. En 1981, obtuvo el mini torneo Lizeviche Galindez, y logra el primer campeonato de TC en 1983. Pero la suma no iba a quedar ahí, ya que también se corona en 1984 y 1985, siempre con Dodge.
En 1986, vuelve a Chevrolet, cuyos hinchas siempre lo tuvieron como ídolo, a pesar de haberse pasado a Dodge, pero el campeonato, en los años siguientes, le fue esquivo.
Cuando parecía que quebraba ese estigma de no consagrarse con el Chivo, mientras peleaba el certamen y también punteaba la carrera disputada el 22 de noviembre en el circuito semipermanente de Lobos, en un accidente pierde la vida junto a su acompañante Amadeo "Huevo" González. Fue declarado ganador post mortem y ese día dió el nacimiento a la leyenda.Obtuvo 50 triunfos en TC, 27 con Dodge, marca que lo tiene como el mas ganador de carreras y campeonatos, y 23 con Chevrolet, siendo además, uno de los ocho pilotos que obtuvieron un tricampeonato de TC.
Pero, por lo que se lee y se escucha, fue un campeón de la vida ya que ha hecho muchas obras de bien ¡Salud Toro!
Es este, un humilde homenaje a quien fue unos de los mejores pilotos de TC, por eso, la primer fecha del campeonato lleva su nombre.

Fuentes:
Páginas Web Museo Roberto José Mouras y Wikipedia, mas la memoria del propietario del blog.
Fotos: Museo Roberto José Mouras

1 comentario:

guille dijo...

gracias marce que linda ilustración
de lo que fue uno de losgrandes pilotos de este pais.y lo buena persona que fué!!!!