Saavedra fue
el lugar elegido, la sexta fecha del Campeonato tuvo lugar otra vez en la zona
norte de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y era definitoria para ver quienes
van a disputar el play off que coronará al mejor piloto 2014. Diez elegidos
solamente, cuatro ya clasificados y seis puestos vacantes a definir, no es poca
cosa.
La categoría
fue la F1 de APAMACO y como es usual, presentó un parque de monopostos muy
cuidados en su decoración. Es una constante que se mantiene y mejora fecha a
fecha, punto a favor de los participantes que en esta jornada fueron treinta y
tres, nada menos.
La novedad
estuvo dada por el circuito elegido. Un paralelogramo muy veloz y a simple
vista sencillo pero que cuando se transitaba, resultaba muy cambiante. Si lo
describimos desde el punto de largada, se salía de una recta corta que
desembocaba en una diagonal muy extensa con piso muy rápido que presentaba
ondulaciones traicioneras. Al entrar al amplio curvón y sin alterar la
superficie, se llegaba a una recta corta en bajante que terminaba en una curva
a 90°. La recta que seguía, que corresponde a la vereda de Tamborini tenía la
primera sorpresa, cambiaba la composición del asfalto, siendo más abrasivo, lo
que traía una complicación extra ya que había que ir regulando la fuerza del
tiro de acuerdo al lugar recorrido . Tras otra curva a 90° se llegaba a la
kilométrica última recta con el piso más parejo y que mostró tiros muy, muy
veloces. La prueba tenía una particularidad especial ya que cada piloto debía
cumplir con una parada en boxes obligatoria que a más de uno le facilitó una
reparación de urgencia, un ajuste de la puesta a punto, una corrección para
mejorar y porque no, ganar o perder puestos.
La
clasificación se dio inicio a las 10 en punto, resultando dominador de la
misma, Fernando Torregrosa con su Toro Rosso, obteniendo su primera pole
position, seguido de Fabián Mossato, Fernando Marcolli, Javier Cortijo, Marcelo
Mastrella y Carlos Garcia en los seis primeros puestos. Concluída la misma, las
máquinas fueron ubicadas en el cajón correspondiente a su puesto de
clasificación y se bajó la bandera de largada.
Fernando no
pudo sostener la pole, y aparecieron al frente los animadores de la jornada,
Fabián “Matambre” Mossato, Gabriel Cassanello, Petty Gabrielli, Javi Cortijo
además de Marcelo Vivo y Marcelo “Patán” Lauria, aunque éstos dos últimos se
retrasaron con el correr de la
prueba. La primera vuelta fue una pelea entre Matambre, Petty
y Gabriel, tomando distancia de Javi y el resto. La mayoría del lote que
ocupaba las posiciones principales cumplió con su parada en el comienzo de la
segunda vuelta. El único que optó por seguir en pista fue Petty, lo que le dio
una ventaja apreciable.
Lo que la
mayoría no conoce de Gabriel Cassanello es su aficción por la aviación
radiocontrolada, y copiando a los Super Etendard de la Fuerza Aérea
Argentina cuando atacaban un buque inglés, comenzó a volar
bajito en pista y a poner el Williams justo donde debería quedar, como un
Exocet que da en el blanco. Tal fue la precisión de los tiros que tomó la punta
cuando Petty ingresó a boxes y le sacó una ventaja indescontable, a tal punto
que once pilotos perdieron una vuelta en un circuito tan extenso y en una final
programada a tres. Una labor para sacarse la gorra y saludar a su paso.
De no haber
sido por Gabriel, Petty podía haberse llevado su cuarto triunfo ya que el March
tenía un andar increíble, llegando a hacer alguna recta completa de un tiro. Un
error en la persecución del puntero no le permitió pelear la punta y le hizo
perder puntos valiosos en la lucha por ganar la Etapa Regular. Seguro
estará lamentándose de su floja labor en la carrera de STC2000 que le impidió
sumar puntos importantes. Pero su March no era el único de la escudería, Javi
Cortijo se adueño del último escalón del podio con un auto similar, mostrando
que la preparación es acertada y que los dos pilotos de la escudería están para
grandes cosas, aunque no pasen del metro y medio de altura… pero tienen altos
objetivos por delante.
Lo que merece
un párrafo aparte es la soberbia actuación de Chugo Toaldo. Clasificó como si
en vez de manos, tuviera muñones, ültimo de treinta y tres. No se sabe si
alguien le trajo las manos de Edmundo Rivero antes de comenzar la carrera,
justo en el barrio del Polaco Goyeneche, pero remó y remó del fondo hasta
quedarse con el cuarto lugar ganándoselo al nervioso Matambre Mossato sobre la
meta, mientras este muchacho miraba la tabla de reojo para ver si se quedaba
con la Etapa Regular
o no. Parece que la soberbia del Campeón viene en picada, ya no está cómodo con
Petty, Gabriel y en menor medida Javi Cortijo y el Pelado García que decayó un
poco en su andar pero que está cerca en la tabla.
Finalmente
los diez clasificados al Play Off fueron Mossato, ganador de la primera parte
del torneo y de los 6 puntos extra, Gabrielli, el Pelado Garcia, Javi Cortijo,
Cassanello, Javi Chapo, Daniel González, Marcelo Lauria, Manuel Joaquin y
Guillermo Romero.
La categoría Juniors
tuvo seis participantes, la victoria le correspondió a Santi García que
prevaleció en su lucha con Luciano Rocha, un mano a mano imperdible entre los
pibes. Tercero quedó Astor Garayalde, cuarto Lucas Mossato en una labor
desconocida para lo que nos tiene acostumbrados, quinto Gian Luc Chervet en su
celebrada y festejada reaparición y sexto, el benjamín Ignacio Toaldo.
La próxima
competencia será con los TC en el Parque Avellaneda de Floresta, la pelea por
el Campeonato entra en su fase final, hay tres candidatos firmes, dos más muy
expectantes y los cinco restantes queriendo dar la sorpresa ¿qué pasará? Es una
incógnita que empieza a develarse el 25 de octubre.
2 comentarios:
Impecable, como siempre el relato del escriba. La F1 volvió a convocar al mayor número de participantes de cada carrera, un éxito sin dudas de este modelo elegido para este año. Felicito a los ganadores y clasificados al Play-Off, esta vez no estoy en esa definición, pero bueno...es la competencia.
Abrazo.
Marcelo V.
Simplemente escribo para agradecer las palabras de Rex hacia mi persona (exageradas todas!)y por la honestidad de mis contrincantes. Gracias
Publicar un comentario