Partiendo de una estructura tubular, se montó sobre la misma un motor Cosworth de 3 litros, tal como se utilizaban en los Fórmula 1 de ese tiempo y que brindaban confiabilidad probada. Estuvo listo para probar en diciembre de 1969 y el lugar fue el Autódromo "Oscar Cabalen" de Alta Gracia donde estaba (y está) ubicada "La Fortaleza", el taller de Berta.
En las primeras pruebas oficiales de los 1000 Kms de Buenos Aires ocupó el segundo lugar, asombrando a los equipos europeos. Finalmente, partió tercero entre 26 autos y lo vieron circular al comienzo en segundo lugar, detrás del Porsche 917 de Brian Redman y David Piper.Finalmente, un inconveniente menor, lo mandó a boxes, abandonando en la vuelta 28. El saldo es altamente positivo, lo logrado con un auto con escasas pruebas, diseñado en poco menos de tres meses, con un motor inadecuado para SP era sorprendente para todo el mundo. La semana siguiente fue la segunda cita en las "200 millas de Buenos Aires". Esta sería de dos series a 26 vueltas, determinando el ganador por suma de tiempos. El Berta consiguió el segundo tiempo de clasificación. Culminó tercero la primera serie con Di Palma, y en la segunda, sufrió un retraso primero y un accidente después con Marincovich al volante. En las dos competencias, el auto sufrió de problemas propios de juventud, asi y todo , mostró su valía. Esta actuación le valió una invitación a disputar los 1000 Kms de Nürburgring.Se realizó una actualización del auto para intentar batir a los europeos de visitante. El box argentino fue el más concurrido. Clasificó en el 14° lugar, abandonando en la sexta vuelta, ya que entre otros problemas menores, no tenía neumáticos para lluvia. Concluída la prueba, la mira estaba puesta en la Temporada Internacional de 1971. Faltando pocos días para dicha Temporada, surgieron problemas en el cigüeñal del motor Cosworth, la fábrica inglesa estaba de vacaciones y no quedó otra que intentar "fabricar" la pieza en el país, lo que se logró con muchísimo esfuerzo. Pero un daño en la trompa en las pruebas oficiales provocó que el auto no saliera más de boxes, concluyendo la experiencia de ese año.
Para encarar 1972, se redobló la apuesta, equipando el bólido con el motor Berta V8, teniendo de esa manera un proyecto integral, tal como Ferrari o Alfa Romeo. La primera prueba fue desgraciada ya que tras un despiste, con el Loco Luis al volante, el auto tomó fuego y quedó totalmente destruido, además de Di Palma con quemaduras en las manos.
Una segunda unidad fue probada por Néstor Garcia Veiga y presentada en los 1000 kms. Di Palma no fue autorizado a correr y tras tres vueltas en clasificación (23° de 24), Berta lo retiró de competencia, por problemas en la planta motriz.
Lo llevaron a Balcarce, para la inauguración de Autódromo Juan Manuel Fangio, donde tomarían parte de la competencia SP internacionales y sus pares argentinos. El Berta fue el mejor de los argentinos, pero los insalvbles problemas motrices lo frustraron nuevamente. Angel Monguzzi lo condujo en los 500 kms de Interlagos, abandonando en la segunda vuelta.
Insalvables problemas económicos impidieron el desarrolo posterior de la máquina, frustrando de esa manera, un intento más que válido para que un producto de competición auténticamente nacional, trascendiera las fronteras de nuestro país.
Para una historia más detallada, ver:
http://www.porsche917.com.ar/bertalr/berta_00_constr.htm
2 comentarios:
Yo fui testigo de ese debut inolvidable del "LR" en Buenos Aires, tenia 12 años y obligué a mi viejo a que me lleve a verlo. El autódromo estaba repleto y el Berta fue un digno representante de la tecnología y el ingenio argentino batiéndose ante lo más granado del automovilismo mundial de entonces. Maravilloso.
Marcelo Vivo.
Seguramente, ese es un recuerdo imborrable, siento sana envidia.
Abrazos
Marcelo L.
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