Como ya hemos informado, nuestra próxima competencia, la cuarta fecha denominada “G.P. Homenaje a Juan y Oscar Galvez”, se realizará en el predio del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva actualmente el nombre de estos dos famosos hermanos. Debido a ello, es nuestra intención, hacer una pequeña reseña de la historia de nuestra principal catedral automovilística.
Esta ubicado en el barrio de Villa Lugano, en el límite sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Roca y Av. General Paz). En los años 50 y debido al auge que había tomado nuestro automovilismo a nivel mundial, por iniciativa conjunta entre el Automóvil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952 fue inaugurado y en ese momento llevó el nombre de “17 de Octubre”. El escenario y su infraestructura en la época fueron considerados entre los mejores del mundo. También fue objeto de modificaciones en varias oportunidades para acompañar el progreso experimentado por el automovilismo deportivo.
El nombre dado al mismo fue cambiando según los tiempos políticos y se denominó como “Autódromo Municipal 17 de octubre”, ”Autódromo Municipal”, “Oscar Alfredo Gálvez”, hasta llegar al actual de “Juan y Oscar Gálvez”, según una ley promulgada por la Legislatura porteña el día 6 de abril de 2008. En la década del 90, entra dentro del Proyecto de Reestructuración del Estado, y en el año 1994 se firma un contrato con la empresa Gran Premio de la Republica Argentina S.A. la cual transfirió su know-how al actual gerenciador ACBA S.A, para la realizacion de los Grandes Premios de Formula 1. A partir de abril de 2005, se inicia una nueva gestion, a cargo de ACBA S.A (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires S.A) con un nuevo gerenciador exclusivo. Esta empresa es la que gentilmente nos dió el permiso para hacer nuestro Gran Premio, a la que le estamos agradecidos.
Como es el principal escenario de nuestro país, se llevaron a cabo temporadas y competencias internacionales tales como los GP de F1, Sport Prototipos, Motociclismo, Fórmula Truck Brasileña, F2 Europea, F3, F3 Sudamericana, entre otras. En el ámbito local, no hay categoría que no lo haya utilizado, ya que se desarrollan competencias de TC, TC2000, TopRace, TN, Fórmula Renault, Plus y Metropolitana, Turismo Pista y categorías zonales.
En lo que se refiere a la Fórmula 1, se disputaron 20 Grandes Premios en años alternados a saber:
1953/1958 - 1960: Circuito Nº2
1972/1973: Circuito Nº9
1974/1975 - 1977/1981: Circuito Nº15
1995/1998: Circuito Nº6
El primer ganador fue Alberto Ascari con Ferrari y el último, hasta ahora, Michael Schumacher con la misma marca. Para finalizar, vamos a enumerar algunos hechos internacionales destacados que se produjeron en nuestro Autódromo:
Fue la primer competencia fuera de Europa del Campeonato Mundial de F1 (1953).
En esa competencia, una multitud se dio cita, llevando al público a ubicarse en forma peligrosa al borde de la pista, y ante un accidente de Giuseppe Farina, al despistarse por esquivar un espectador que se cruzó en la pista, murieron 8 personas y hubo 30 heridos, entre ellos, el piloto italiano.
En 1958, se produjo la primera victoria de un auto de F1 con motor trasero (Stirling Moss con un Cooper Climax).
En 1967, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 3 Europea.
En 1968, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
En 1970 y 1971, se corrieron los 1000 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos.
En la carrera de 1971, muere Ignazio Giunti (Ferrari 512M) al prenderse fuego su auto cuando choca en el medio de la pista con el Matra de Jean P. Beltoise, que se había bajado del auto y lo iba empujando.
En 1971, se disputa un Gp de Fórmula 1 sin puntos, donde debuta Carlos Reutemann conduciendo un McLaren M7C Cosworth, terminando en tercer lugar.
En 1974, en un hecho muy recordado, Carlos Reutemann (Brabham BT44 Cosworth) se queda sin combustible cuando cumplía la última vuelta del GP en punta, por un error de cálculo en la carga del mismo, terminando en 7° lugar.
En 1978, se realiza una competencia de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
Esta ubicado en el barrio de Villa Lugano, en el límite sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Roca y Av. General Paz). En los años 50 y debido al auge que había tomado nuestro automovilismo a nivel mundial, por iniciativa conjunta entre el Automóvil Club Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de marzo de 1952 fue inaugurado y en ese momento llevó el nombre de “17 de Octubre”. El escenario y su infraestructura en la época fueron considerados entre los mejores del mundo. También fue objeto de modificaciones en varias oportunidades para acompañar el progreso experimentado por el automovilismo deportivo.
El nombre dado al mismo fue cambiando según los tiempos políticos y se denominó como “Autódromo Municipal 17 de octubre”, ”Autódromo Municipal”, “Oscar Alfredo Gálvez”, hasta llegar al actual de “Juan y Oscar Gálvez”, según una ley promulgada por la Legislatura porteña el día 6 de abril de 2008. En la década del 90, entra dentro del Proyecto de Reestructuración del Estado, y en el año 1994 se firma un contrato con la empresa Gran Premio de la Republica Argentina S.A. la cual transfirió su know-how al actual gerenciador ACBA S.A, para la realizacion de los Grandes Premios de Formula 1. A partir de abril de 2005, se inicia una nueva gestion, a cargo de ACBA S.A (Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires S.A) con un nuevo gerenciador exclusivo. Esta empresa es la que gentilmente nos dió el permiso para hacer nuestro Gran Premio, a la que le estamos agradecidos.
Como es el principal escenario de nuestro país, se llevaron a cabo temporadas y competencias internacionales tales como los GP de F1, Sport Prototipos, Motociclismo, Fórmula Truck Brasileña, F2 Europea, F3, F3 Sudamericana, entre otras. En el ámbito local, no hay categoría que no lo haya utilizado, ya que se desarrollan competencias de TC, TC2000, TopRace, TN, Fórmula Renault, Plus y Metropolitana, Turismo Pista y categorías zonales.
En lo que se refiere a la Fórmula 1, se disputaron 20 Grandes Premios en años alternados a saber:
1953/1958 - 1960: Circuito Nº2
1972/1973: Circuito Nº9
1974/1975 - 1977/1981: Circuito Nº15
1995/1998: Circuito Nº6
El primer ganador fue Alberto Ascari con Ferrari y el último, hasta ahora, Michael Schumacher con la misma marca. Para finalizar, vamos a enumerar algunos hechos internacionales destacados que se produjeron en nuestro Autódromo:
Fue la primer competencia fuera de Europa del Campeonato Mundial de F1 (1953).
En esa competencia, una multitud se dio cita, llevando al público a ubicarse en forma peligrosa al borde de la pista, y ante un accidente de Giuseppe Farina, al despistarse por esquivar un espectador que se cruzó en la pista, murieron 8 personas y hubo 30 heridos, entre ellos, el piloto italiano.
En 1958, se produjo la primera victoria de un auto de F1 con motor trasero (Stirling Moss con un Cooper Climax).
En 1967, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 3 Europea.
En 1968, dos competencias de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
En 1970 y 1971, se corrieron los 1000 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos.
En la carrera de 1971, muere Ignazio Giunti (Ferrari 512M) al prenderse fuego su auto cuando choca en el medio de la pista con el Matra de Jean P. Beltoise, que se había bajado del auto y lo iba empujando.
En 1971, se disputa un Gp de Fórmula 1 sin puntos, donde debuta Carlos Reutemann conduciendo un McLaren M7C Cosworth, terminando en tercer lugar.
En 1974, en un hecho muy recordado, Carlos Reutemann (Brabham BT44 Cosworth) se queda sin combustible cuando cumplía la última vuelta del GP en punta, por un error de cálculo en la carga del mismo, terminando en 7° lugar.
En 1978, se realiza una competencia de la Temporada Internacional de Fórmula 2 Europea.
En 1994, 1995 y 1998 vence en la categoría 500 cm3 por el Mundial de Motos, Michael Doohan con Honda.
En 1998, triunfo de Valentino Rossi a bordo de una Aprilia RSW250 de la categoría 250 de Motociclismo Mundial.
FUENTES y FOTOS:
SITIO OFICIAL DEL AUTODROMO (http://www.autodromoba.com.ar)
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org)
INFORACE (http://inforace.blogspot.com)
F2 REGISTER (http://www.formule2.net)
Memoria del autor del blog
FUENTES y FOTOS:
SITIO OFICIAL DEL AUTODROMO (http://www.autodromoba.com.ar)
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org)
INFORACE (http://inforace.blogspot.com)
F2 REGISTER (http://www.formule2.net)
Memoria del autor del blog
3 comentarios:
como siempre un lujo los comentarios previos a cada carrera lastima q el relator sea de boca, algun defecto tenia q tener
No te hagas el gracioso que el que escribe soy yo y como decía Minguito "te podemos hacer un monumento o levantarte una lápida, semo el cuarto poder y te podemo hacer un buraco así", jajajajaja ¿Que te pasa Fabián, estas nerviosho?
Cuidate en la próxima que voy con los bosteromóviles que se comen gallinitas, jajajajaja...
Abrazos y nos vemos
Marcelo
un abrazo y mis gallinitas ya son casi gavilanes......
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